martes, 11 de junio de 2013

Diferencias entre Google Drive, SkyDrive y Dropbox.



¿Qué diferencias hay entre Google Drive, SkyDrive y Dropbox?
¿Qué diferencias hay entre Google Drive, SkyDrive y Dropbox?
Además de todo esto, uno de los puntos principales es la propiedad de los archivos almacenados y los derechos de autor. En este caso, Google, acepta que la propiedad del contenido sigue siendo de quien lo subió a alguno de sus servicios. También Microsoft acepta lo mismo. Sin embargo, ambas empresas tienen el poder de utilizar, reproducir, almacenar, modificar, crear obras derivadas, publicar y distribuir el contenido, con el fin de mejorar y promocionar el servicio. Por lo tanto en este punto, el ganador es Dropbox, ya que con este servicio el usuario conserva la propiedad de sus pertenencias.
Ante la necesidad de tener datos siempre disponibles en cualquier lugar por cuestiones laborales o simplemente por querer ver una foto  o quizás porque no tenemos mas espacio en nuestro disco rígido y tenemos la posibilidad de acceso a Internet hoy hablare  acerca de los servicios de almacenamiento en la nube.
Los sistemas de almacenamiento en la web, desde que aparecieron, después de los sistemas de hardware, tales como los pendrive, o discos portátiles, fueron la solución para muchas Personas. Lo que nos permiten es almacenar información y archivos provenientes de cualquier computadora o dispositivo, ubicado en cualquier lugar del mundo, y poder abrirlo en cualquier otro y en cualquier otra parte. Así, las personas que trabajan con varias computadoras, celulares o tablets, pueden acceder en todo momento a sus archivos porque los tienen guardados en la red. Sencillamente increíble, pocos lo hubieran imaginado años atrás.
¿Qué diferencias hay entre Google Drive, SkyDrive y Dropbox?Hoy en día existen muchísimos de estos sistemas de almacenamiento online, la mayoría nos otorgan gratuitamente determinado espacio para que podamos subir archivos, y si precisamos más hay determinadas tarifas. Los más conocidos son Google DriveDropbox y SkyDrive,  y por eso, después de encontrarme con la necesidad de elegir entre uno de ellos, te cuento algunas diferencias entre ellos.
Empezamos con la principal: sus desarrolladores.
Google Drive, por supuesto que fue desarrollado por la empresa Google, y es la versión mejorada y ampliada del antiguo Docs. SkyDrive, es propiedad de Microsoft, mientras que DropBox es independiente.
¿Qué diferencias hay entre Google Drive, SkyDrive y Dropbox?

Otra diferencia interesante es la capacidad de almacenamiento gratuita que nos ofrecen. Google Drive nos otorga un espacio de 5 GB. Dropbox, nos ofrece un poco menos, 2GB en principio, pero se puede ampliar esta capacidad en 500 MB por cada persona que utilice tu enlace para crear una cuenta o si tienes la suerte de adquirir un samsung S3 que es bastante común en nuestro país siguiendo unos pasos podes alcanzar hasta los 48Gb de espacio gratuito. Pero en este aspecto, SkyDrive, se lleva el primer puesto ya que son 7 GB de almacenamiento gratuito los que podemos utilizar.
Sin embargo, es posible ampliar este espacio de almacenamiento con tarifas mensuales o anuales. En Google Drive podemos ampliar hasta 16 TB, en Dropbox, hasta 1 TB, mientras que en SkyDrive solo hasta 100 GB.
Como vemos, todos los servicios tienen sus ventajas y sus desventajas. Es bastante difícil poder elegir entre uno u otro, y por esto, acá te dejo un video para que sigas conociendo un par de características sobre estos y otros servicios de almacenamiento. 
Una cuenta en SkyDrive se obtiene directamente estando registrados en Hotmail. Allí, podremos almacenar documentos, fotos, vídeos, lo que quieran. Lo bueno es que éste y todos los servicios de almacenamiento en la nube, nos permiten no agobiar con tanta cosa a nuestro disco rígido de la PC. Al principio se empieza con 7 GB (que es mucho espacio), pero pagando podremos llegar  esta la cifra de 100 GB.
SkyDrive
SkyDrive es uno de los servicios más populares de almacenamiento en la nube
Para mi, lo mejor que tiene este servicio es que allí podremos almacenar álbumes enteros de fotos y vídeos (que presentan cuantiosa cantidad de espacio en el disco) y la podemos llevar a cualquier lado. En el sentido de que desde cualquier ordenador que nos conectemos tendremos disponibles los archivo. Esto, también es muy útil cuando hablamos de trabajos para la facultad o para el trabajo. Además, podemos compartir directamente los archivos y carpetas que queramos con la gente que seleccionemos. De esta forma, ni siquiera abriendo nuestra cuenta desde otro ordenador, directamente el usuario que queremos puede ver el contenido que subimos nosotros a la nube (a mi esto me parece grandioso).
Por último, lo que destacaré de este gran servicio es que, si se quiere, nos da la posibilidad de crear documentos de Word, PowerPoint, Excel y documentos de texto directamente desde allí. Para que ni nos tomemos el trabajo de subir el archivo. La verdad, que estas son las cosas por las que pienso que Internet es una herramienta muy útil y fantástica.

Dropbox es el que utilizo comúnmente y como no podía ser de otra forma, lo podemos vincular con el mundo multimedia. Sabemos bien que un archivo musical en formato MP3, no puede pesar mucho y no nos puede llegar a generar problemas o una imagen en todo caso. Ahora, si tenemos una biblioteca entera, con más de 1500 temas o 2000 fotos, podemos estar ante una situación idónea para usar este servicio.
Se puede discutir para quien sirve mas, si para las grandes empresas, para los pequeños músicos independientes o para el usuario común y corriente. Cada uno tiene sus ventajas, pero creo que quienes se ven más beneficiados, son los últimos dos. Es que una gran compañía tiene muchas más alternativas en estas situaciones, que tal vez son inaccesibles para el consumidor común.
Retornando al ejemplo de las músicas o fotografías  uno tal vez no quiere borrar sus archivos, pero no tiene otra alternativa. Muchas veces los pendrives se pierden o se llenan fácilmente, entonces, ¿qué mejor que subirlo a Dropbox, buscar el archivo cuando lo necesites e incluso, sincronizarlo con tu dispositivo móvil? Esa es la mayor ventaja, liberar espacio de tu computadora, o en tu teléfono inteligente, sin necesidad de un instrumento físico, como un disco rígido externo.
Dropbox y la industria de la música
En cuanto al músico independiente, Dropbox le permitirá mantener sus grabaciones siempre disponibles. Es muy común dentro de una banda que se pierda algún archivo, o que este en la computadora de un integrante y que todos estén reunidos en la casa de otro. Con esta herramienta, basta con compartir la carpeta personal con otras computadoras y así, todos van a poder acceder a ella y a sus archivos instantáneamente. Es muy práctico para, por ejemplo, subir pequeños riffs o ritmos, permitiéndoles a todos estar al tanto de tus ideas y así ellos acoplarse a ellas. O sencillamente quieres compartir tu fotografías hechas en tu viaje y quieres compartirla con amigos íntimos y familiares.
Hay infinidad de posibilidades, que nos vamos dando cuenta a medida que tomamos experiencia en el servicio y nos damos cuenta de lo práctico y útil que resulta, seas el tipo de usuario que seas.
Google Drive tiene las siguientes características:
-Es compatible con Windows, OS X, Linux y Android
-Esa integrado con Google + y Gmail
-Tiene un navegador de archivos, visor de imágenes y capacidad de edición
-El usuario tiene 5GB de almacenamiento gratis, aunque pagando 2,49 dólares mensuales se puede extender hasta 25 GB
Cuando uno se registra se crea una carpeta en tu PC, y todos los archivos que vos copies a esa carpeta se van a  sincronizar con la cuenta de Google Drive y podrás abrirlos desde cualquier otra computadora. A su vez, una opción más que interesante, es que desde tu cuenta de Google Docs podes crear documentos de textos, presentaciones y hojas de cálculos en línea; esto es una gran herramienta ya que no tenes necesidad de tener programas como el Office para realizar estas actividades.
Esta tecnología de almacenamiento es un recurso TIC muy útil si sabe aprovecharse tanto para el profesor como para el alumno. Con el mismo los docentes pueden almacenar y compartir cualquier clase de documentos en la nube, para poder tener acceso a estos desde cualquier PC.
¿Qué ventajas puede ofrecer para alumnos y docentes?
-Se puede comenzar a editar un documento en el aula y terminarlo en el ordenador de cada sin necesidad de enviarse uno mismo –u otro- los archivos o descargarlo en un USB
-Pueden compartir documentos entre ellos enviando un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive e invitándolos a visualizarlo y descargarlo
-Los alumnos pueden realizar una tarea y al finalizarla guardar el documento en Google Drive para que el docente pueda corregirlos
-Tener entre todos  interacción en tiempo real. Enviando y/o recibiendo comentarios del grupo
-Se pueden recuperar archivos que se hayan borrado o incluso podes volver a una versión más antigua del documento
Personalmente creo que es una herramienta más que interesante para explotar y utilizar en educación; para esto igualmente sería necesario que tanto alumnos como docentes tenga una pequeña capacitación para aprender a usarla y no desaprovechar nada de lo que Google Drive puede brindarnos.
Pasando en limpio, dos grandes factores fueron el porqué del actual éxito de la nube: la eliminación de la Descarga Directa como método de compartimento de archivos, y la posibilidad de editar los mismos con herramientas web y en tiempo real con otras personas. Por lo tanto, compartir archivos via Drive o Dropbox se transformó en un must para las empresas de cualquier tamaño que trabajen en Internet o con productos relacionados. Menor tiempo, instantáneo y barato. ¿Qué    mas se puede pedir?
Recomiendo no hacerlo con archivos de mucha importancia, ya que, al fin de cuentas, estamos poniéndolos a disposición de una página web, que tiene servidores, como todas las páginas webs, y que pueden fallar, como todos los servidores. Si necesitan transferir material importante fuera de sus PCs, es mejor adquirir un disco duro externo, y asegurarnos de su integridad.
Ya sea para compartir tus fotos de tus última vacaciones con tu familia en el extranjero, o artículos científicos con tu grupo de investigación, los servicios online de almacenamiento llegaron para facilitarte la vida en la web un poco más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario