martes, 25 de junio de 2013

Examen parcial de informatica beca 18 flores bryan

IMPRESION Y VISTA PREVIA DE IMPRESION

EXAMEN PARCIAL DE INFORMATICA - BECA18

APELLIDOS Y NOMBRES:FLORES CONEJO BRYAN
FACULTAD:INGENIERIA Y GESTIÓN AMBIENTAL
AULA: SECCION "C"
 FECHA: 25-06-2013

PREGUNTA 10
¿COMO SELECCIONAR UNA PALABRA ?
-DOBLE CLICK SOBRE LA PALABRA O ARRASTRAR CON EL MOUSE








PREGUNTA 98
¿COMO CAMBIAR LAS VISTAS DEL DOCUMENTO?

DESDE EL GRUPO DE OPCIONES  VISTA DE DOCUMENTOS DE LA FICHA VISTA DE DOCUMENTO DE LA FICHA VISTA
DESDE LOS BOTONES VISTA DEL DOCUMENTO SITUADOS EN LA PARTE INFERIOR DERECHA DE LA VENTANA



miércoles, 12 de junio de 2013

CÉLULA VEGETAL, CÉLULAS ANIMALES, PARTES EN COMÚN Y DIFERENCIAS: 

 

PARTES EN COMÚN: 

Membrana plasmatica: separa la célula del entorno y le brinda protección. 
Mitocondrias: allí se realiza el proceso de respiración celular. 
Citoesqueleto: mantiene la forma de la célula y permite el movimiento celular. 
Núcleo:contiene el material genético de la célula. 
Nucléolo: allí se fabrican los ribosomas. 
Ribosomas: fabrican proteínas que en general, permanecen en la célula. 
Reticulo endoplasmático liso: produce los lípidos y los glúcidos. 
Reticulo endoplasmático rugoso:posee ribosomas adheridos y participa en la producción de proteínas. 
Aparato de Golgi: recibe y "empaqueta" en forma de vesículas a los productos fabricados en los retículos endoplasmáticos. 
Peroxisomas: Los peroxisomas son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. 

DIFERENCIAS 

Organelas propias de las células animales: 
Lisosomas: realizan la digestión celular. 
Centriolos: Los centríolos son orgánelos que intervienen en la división celular.(Los centríolos forman parte del citoesqueleto). 

Organelas propias de las células vegetales 

Pared celular: mantiene la forma de la célula y le brinda resistencia y rigidez. 
Cloroplastos: son los encargados de realizar el proceso de fotosíntesis. 
Tonoplasto: es la membrana que delimita la vacuola central. 
Vacuola: en ella la célula almacena agua, sales y otras sustancias.
 
Plasmodesmo: unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares. 

martes, 11 de junio de 2013

Diferencias entre Google Drive, SkyDrive y Dropbox.



¿Qué diferencias hay entre Google Drive, SkyDrive y Dropbox?
¿Qué diferencias hay entre Google Drive, SkyDrive y Dropbox?
Además de todo esto, uno de los puntos principales es la propiedad de los archivos almacenados y los derechos de autor. En este caso, Google, acepta que la propiedad del contenido sigue siendo de quien lo subió a alguno de sus servicios. También Microsoft acepta lo mismo. Sin embargo, ambas empresas tienen el poder de utilizar, reproducir, almacenar, modificar, crear obras derivadas, publicar y distribuir el contenido, con el fin de mejorar y promocionar el servicio. Por lo tanto en este punto, el ganador es Dropbox, ya que con este servicio el usuario conserva la propiedad de sus pertenencias.
Ante la necesidad de tener datos siempre disponibles en cualquier lugar por cuestiones laborales o simplemente por querer ver una foto  o quizás porque no tenemos mas espacio en nuestro disco rígido y tenemos la posibilidad de acceso a Internet hoy hablare  acerca de los servicios de almacenamiento en la nube.
Los sistemas de almacenamiento en la web, desde que aparecieron, después de los sistemas de hardware, tales como los pendrive, o discos portátiles, fueron la solución para muchas Personas. Lo que nos permiten es almacenar información y archivos provenientes de cualquier computadora o dispositivo, ubicado en cualquier lugar del mundo, y poder abrirlo en cualquier otro y en cualquier otra parte. Así, las personas que trabajan con varias computadoras, celulares o tablets, pueden acceder en todo momento a sus archivos porque los tienen guardados en la red. Sencillamente increíble, pocos lo hubieran imaginado años atrás.
¿Qué diferencias hay entre Google Drive, SkyDrive y Dropbox?Hoy en día existen muchísimos de estos sistemas de almacenamiento online, la mayoría nos otorgan gratuitamente determinado espacio para que podamos subir archivos, y si precisamos más hay determinadas tarifas. Los más conocidos son Google DriveDropbox y SkyDrive,  y por eso, después de encontrarme con la necesidad de elegir entre uno de ellos, te cuento algunas diferencias entre ellos.
Empezamos con la principal: sus desarrolladores.
Google Drive, por supuesto que fue desarrollado por la empresa Google, y es la versión mejorada y ampliada del antiguo Docs. SkyDrive, es propiedad de Microsoft, mientras que DropBox es independiente.
¿Qué diferencias hay entre Google Drive, SkyDrive y Dropbox?

Otra diferencia interesante es la capacidad de almacenamiento gratuita que nos ofrecen. Google Drive nos otorga un espacio de 5 GB. Dropbox, nos ofrece un poco menos, 2GB en principio, pero se puede ampliar esta capacidad en 500 MB por cada persona que utilice tu enlace para crear una cuenta o si tienes la suerte de adquirir un samsung S3 que es bastante común en nuestro país siguiendo unos pasos podes alcanzar hasta los 48Gb de espacio gratuito. Pero en este aspecto, SkyDrive, se lleva el primer puesto ya que son 7 GB de almacenamiento gratuito los que podemos utilizar.
Sin embargo, es posible ampliar este espacio de almacenamiento con tarifas mensuales o anuales. En Google Drive podemos ampliar hasta 16 TB, en Dropbox, hasta 1 TB, mientras que en SkyDrive solo hasta 100 GB.
Como vemos, todos los servicios tienen sus ventajas y sus desventajas. Es bastante difícil poder elegir entre uno u otro, y por esto, acá te dejo un video para que sigas conociendo un par de características sobre estos y otros servicios de almacenamiento. 
Una cuenta en SkyDrive se obtiene directamente estando registrados en Hotmail. Allí, podremos almacenar documentos, fotos, vídeos, lo que quieran. Lo bueno es que éste y todos los servicios de almacenamiento en la nube, nos permiten no agobiar con tanta cosa a nuestro disco rígido de la PC. Al principio se empieza con 7 GB (que es mucho espacio), pero pagando podremos llegar  esta la cifra de 100 GB.
SkyDrive
SkyDrive es uno de los servicios más populares de almacenamiento en la nube
Para mi, lo mejor que tiene este servicio es que allí podremos almacenar álbumes enteros de fotos y vídeos (que presentan cuantiosa cantidad de espacio en el disco) y la podemos llevar a cualquier lado. En el sentido de que desde cualquier ordenador que nos conectemos tendremos disponibles los archivo. Esto, también es muy útil cuando hablamos de trabajos para la facultad o para el trabajo. Además, podemos compartir directamente los archivos y carpetas que queramos con la gente que seleccionemos. De esta forma, ni siquiera abriendo nuestra cuenta desde otro ordenador, directamente el usuario que queremos puede ver el contenido que subimos nosotros a la nube (a mi esto me parece grandioso).
Por último, lo que destacaré de este gran servicio es que, si se quiere, nos da la posibilidad de crear documentos de Word, PowerPoint, Excel y documentos de texto directamente desde allí. Para que ni nos tomemos el trabajo de subir el archivo. La verdad, que estas son las cosas por las que pienso que Internet es una herramienta muy útil y fantástica.

Dropbox es el que utilizo comúnmente y como no podía ser de otra forma, lo podemos vincular con el mundo multimedia. Sabemos bien que un archivo musical en formato MP3, no puede pesar mucho y no nos puede llegar a generar problemas o una imagen en todo caso. Ahora, si tenemos una biblioteca entera, con más de 1500 temas o 2000 fotos, podemos estar ante una situación idónea para usar este servicio.
Se puede discutir para quien sirve mas, si para las grandes empresas, para los pequeños músicos independientes o para el usuario común y corriente. Cada uno tiene sus ventajas, pero creo que quienes se ven más beneficiados, son los últimos dos. Es que una gran compañía tiene muchas más alternativas en estas situaciones, que tal vez son inaccesibles para el consumidor común.
Retornando al ejemplo de las músicas o fotografías  uno tal vez no quiere borrar sus archivos, pero no tiene otra alternativa. Muchas veces los pendrives se pierden o se llenan fácilmente, entonces, ¿qué mejor que subirlo a Dropbox, buscar el archivo cuando lo necesites e incluso, sincronizarlo con tu dispositivo móvil? Esa es la mayor ventaja, liberar espacio de tu computadora, o en tu teléfono inteligente, sin necesidad de un instrumento físico, como un disco rígido externo.
Dropbox y la industria de la música
En cuanto al músico independiente, Dropbox le permitirá mantener sus grabaciones siempre disponibles. Es muy común dentro de una banda que se pierda algún archivo, o que este en la computadora de un integrante y que todos estén reunidos en la casa de otro. Con esta herramienta, basta con compartir la carpeta personal con otras computadoras y así, todos van a poder acceder a ella y a sus archivos instantáneamente. Es muy práctico para, por ejemplo, subir pequeños riffs o ritmos, permitiéndoles a todos estar al tanto de tus ideas y así ellos acoplarse a ellas. O sencillamente quieres compartir tu fotografías hechas en tu viaje y quieres compartirla con amigos íntimos y familiares.
Hay infinidad de posibilidades, que nos vamos dando cuenta a medida que tomamos experiencia en el servicio y nos damos cuenta de lo práctico y útil que resulta, seas el tipo de usuario que seas.
Google Drive tiene las siguientes características:
-Es compatible con Windows, OS X, Linux y Android
-Esa integrado con Google + y Gmail
-Tiene un navegador de archivos, visor de imágenes y capacidad de edición
-El usuario tiene 5GB de almacenamiento gratis, aunque pagando 2,49 dólares mensuales se puede extender hasta 25 GB
Cuando uno se registra se crea una carpeta en tu PC, y todos los archivos que vos copies a esa carpeta se van a  sincronizar con la cuenta de Google Drive y podrás abrirlos desde cualquier otra computadora. A su vez, una opción más que interesante, es que desde tu cuenta de Google Docs podes crear documentos de textos, presentaciones y hojas de cálculos en línea; esto es una gran herramienta ya que no tenes necesidad de tener programas como el Office para realizar estas actividades.
Esta tecnología de almacenamiento es un recurso TIC muy útil si sabe aprovecharse tanto para el profesor como para el alumno. Con el mismo los docentes pueden almacenar y compartir cualquier clase de documentos en la nube, para poder tener acceso a estos desde cualquier PC.
¿Qué ventajas puede ofrecer para alumnos y docentes?
-Se puede comenzar a editar un documento en el aula y terminarlo en el ordenador de cada sin necesidad de enviarse uno mismo –u otro- los archivos o descargarlo en un USB
-Pueden compartir documentos entre ellos enviando un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive e invitándolos a visualizarlo y descargarlo
-Los alumnos pueden realizar una tarea y al finalizarla guardar el documento en Google Drive para que el docente pueda corregirlos
-Tener entre todos  interacción en tiempo real. Enviando y/o recibiendo comentarios del grupo
-Se pueden recuperar archivos que se hayan borrado o incluso podes volver a una versión más antigua del documento
Personalmente creo que es una herramienta más que interesante para explotar y utilizar en educación; para esto igualmente sería necesario que tanto alumnos como docentes tenga una pequeña capacitación para aprender a usarla y no desaprovechar nada de lo que Google Drive puede brindarnos.
Pasando en limpio, dos grandes factores fueron el porqué del actual éxito de la nube: la eliminación de la Descarga Directa como método de compartimento de archivos, y la posibilidad de editar los mismos con herramientas web y en tiempo real con otras personas. Por lo tanto, compartir archivos via Drive o Dropbox se transformó en un must para las empresas de cualquier tamaño que trabajen en Internet o con productos relacionados. Menor tiempo, instantáneo y barato. ¿Qué    mas se puede pedir?
Recomiendo no hacerlo con archivos de mucha importancia, ya que, al fin de cuentas, estamos poniéndolos a disposición de una página web, que tiene servidores, como todas las páginas webs, y que pueden fallar, como todos los servidores. Si necesitan transferir material importante fuera de sus PCs, es mejor adquirir un disco duro externo, y asegurarnos de su integridad.
Ya sea para compartir tus fotos de tus última vacaciones con tu familia en el extranjero, o artículos científicos con tu grupo de investigación, los servicios online de almacenamiento llegaron para facilitarte la vida en la web un poco más.


diferencias de google drive y google docs

    Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

 Con el lanzamiento de Google Drive, Google ha aumentado el espacio de almacenamiento de Gmail a 5 GB.

      Google Documentos y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico, un creador de dibujos y un editor de formularios destinados a encuestas. Google Docs junto con GMail, Google Calendar y Google Talk; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados. A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo en Google Docs, entrando al negocio del almacenamiento online con un máximo de 1 GB (con expansiones por costos adicionales) y preparando el camino para Google Chrome OS.2 El 24 de Abril de 2012 Google Docs cambió su denominación a Google Drive, incorporando la capacidad de sincronizar archivos con la PC, y aumentando la cota de almacenamiento gratuito a 5 GB.
LA CELULA Y SUS PARTES LUNES, 25 DE MAYO DE 2009 COMPONENTES DE LA CELULA Citoplasma: Está rodeado por una membrana plasmática. Se divide en organelas, orgánulos e inclusiones. Los orgánulos citoplasmáticos incluyen membrana celular (plasmática), retículo endoplásmico (ergastoplasma), aparato de Golgi, centriolos (o centrosoma), mitocondrias, laminillas anulares, fibrillas y estructuras filamentosas, lisosomas y microtúbulos. Núcleo: Compuesto por membrana nuclear, cromatina y nucleolo. MEMBRANA CELULAR (PLASMÁTICA) Es un filtro altamente selectivo que conserva concentraciones desiguales de iones a ambos lados de ella y permite que las sustancias nutritivas entren a la célula y que los productos de desecho salgan de ella. Se han propuesto varios modelos para la membrana plasmática. De todos, el llamado "modelo de mosaico fluído" de Singer y Nicholson está más acorde con nuestros conocimientos actuales. Este modelo considera que la membrana celular consta de una capa bimolecular de fosfolípidos, en las que se intercalan unidades globulares de proteína a intervalos variables para formar un mosaico con la capa de lípidos. Se ha demostrado que estas proteínas integrantes de la membrana tienen regiones hidrófobas e hidrófilas, y es probable que las porciones hidrófobas están incluidas en la capa central de lípidos de la membrana, con las regiones hidrófilas expuestas en la superficie.
LA CELULA Y SUS PARTES LUNES, 25 DE MAYO DE 2009 COMPONENTES DE LA CELULA Citoplasma: Está rodeado por una membrana plasmática. Se divide en organelas, orgánulos e inclusiones. Los orgánulos citoplasmáticos incluyen membrana celular (plasmática), retículo endoplásmico (ergastoplasma), aparato de Golgi, centriolos (o centrosoma), mitocondrias, laminillas anulares, fibrillas y estructuras filamentosas, lisosomas y microtúbulos. Núcleo: Compuesto por membrana nuclear, cromatina y nucleolo. MEMBRANA CELULAR (PLASMÁTICA) Es un filtro altamente selectivo que conserva concentraciones desiguales de iones a ambos lados de ella y permite que las sustancias nutritivas entren a la célula y que los productos de desecho salgan de ella. Se han propuesto varios modelos para la membrana plasmática. De todos, el llamado "modelo de mosaico fluído" de Singer y Nicholson está más acorde con nuestros conocimientos actuales. Este modelo considera que la membrana celular consta de una capa bimolecular de fosfolípidos, en las que se intercalan unidades globulares de proteína a intervalos variables para formar un mosaico con la capa de lípidos. Se ha demostrado que estas proteínas integrantes de la membrana tienen regiones hidrófobas e hidrófilas, y es probable que las porciones hidrófobas están incluidas en la capa central de lípidos de la membrana, con las regiones hidrófilas expuestas en la superficie. RETICULO ENDOPLASMICO Se divide en granular y liso. El retículo endoplásmico granular presenta en las paredes de sus cisternas ribosomas. Allí se produce la síntesis de proteínas. Los ribosomas se unen a cadenas de RNA. RETÍCULO ENDOPLASMICO LISO (AGRANULOSO) En contraste con el retículo endoplásmico rugoso, el liso, como indica su nombre, carece de gránulos ribosómicos. Esta organela tiene forma tubular o vesicular y es más probable que aparezca como una profusión de conductos interconectados de forma y tamaño variables que como acúmulos de cisternas aplanadas, características del retículo endoplásmico rugoso. Las membranas del retículo endoplásmico liso se originan del retículo endoplásmico rugoso, y se pueden unir directamente con éste e indirectamente, por medio de vesículas pequeñas, con el aparato de Golgi. El retículo endoplásmico liso no participa en la síntesis de proteínas. RIBOSOMAS Se encuentran en todas las células, excepto eritrocitos maduros, y pueden estar unidos al retículo endoplásmico rugoso y formar parte de él, o encontrarse libres en el citoplasma. Sea que estén libres o unidos, los ribosomas se encuentran por lo general en acúmulos llamados polisomas o polirribosomas. Estos acúmulos representan grupos de ribosomas unidos por una cadena de RNA mensajero. Se ha sugerido que los ribosomas libres sintetizan proteínas que la célula usa para sus propias necesidades, como la replicación, en tanto que los ribosomas unidos a las membranas sintetizan proteínas que serán secretadas por la célula y usadas en otras partes del cuerpo. APARATO DE GOLGI El aparato o complejo de Golgi consta de pilas de sacos aplanados localizados en el citoplasma de muchas células. El aparato de Golgi participa en el flujo de membrana, en el transporte y concentración de materiales de secreción y su liberación de la célula, en la síntesis de algunos productos secretorios, en particular glucoproteínas y mucopolisacáridos, y en la formación de lisosomas primarios. LISOSOMAS Son estructuras citoplásmicas rodeadas de membrana que aparecen granulosas durante la inactividad, pero que adoptan el aspecto de vesículas cuando se activan. Se cree que se originan en el aparato de Golgi, pero en algunas células, o bajo determinadas condiciones, pueden derivarse de algunas porciones del retículo endoplásmico. Debido a que participan en la digestión, su aspecto depende de su estado funcional, lo que produce una gran variedad de aspectos, o pleomorfismo. Los lisosomas se encuentran en todas las células, excepto los eritrocitos, pero son particularmente abundantes en macrófagos, leucocitos neutrófilos, células hepáticas y células del túbulo proximal del riñón. En algunas células de vida prolongada (p.ej., neuronas, músculo cardiaco y hepatocitos), se acumulan grandes cantidades de cuerpos residuales (lipofucsina) con la edad. MITOCONDRIAS Como característica, son organelas rodeados de membrana, muy flexibles y libres en el citoplasma. A veces son contráctiles o móviles. Son propensas a hincharse en ciertos estados fisiológicos. Tienen gran importancia en el metabolismo energético como la principal fuente de adenosintrifosfato (ATP) y son el sitio de muchas reacciones metabólicas. En ellas radica el sistema del citocromo para transferencia de electrones capaz de fijar la energía obtenida de las oxidaciones del ciclo de Krebs para dar ATP. Las mitocondrias son la principal fuente de energía de las células. De manera adicional, concentran el calcio y conservan un medio cálcico general dentro del citoplasma.

dia del padre

El día del padre o día de los padres es un día conmemorativo en el cual se celebra alpadre dentro de la familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. Complementa al Día de la Madre que honra a las madres.

Educación para el Cambio: COTAP.org / transparencia .

Educación para el Cambio: COTAP.org / transparencia .: Misión La misión de las compensaciones de carbono para reducir la pobreza (Cotap) es capacitar a las personas en los países desarrollad...

martes, 4 de junio de 2013

Curso Word: Como corregimos documentos compartidos

Taller paso a paso esquemas y documentos maestros

LA CELULA

LA CELULA


Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, "hueco")1 es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.2 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores. La teoría celular, propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales,3 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación.4 La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años (giga-años o Ga.).5 6 nota 1 Se han encontrado evidencias muy fuertes de formas de vida unicelulares fosilizadas en microestructuras en rocas de la formación Strelley Pool, en Australia Occidental, con una antigüedad de 3,4 Ga. Se trataría de los fósiles de células más antiguos encontrados hasta la fecha. Evidencias adicionales muestran que su metabolismo sería anaerobio y basado en el sulfuro.7 Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características). Historia y teoría celular La historia de la biología celular ha estado ligada al desarrollo tecnológico que pudiera sustentar su estudio. De este modo, el primer acercamiento a su morfología se inicia con la popularización del microscopios rudimentarios de lentes compuestas en el siglo XVII, se suplementa con diversas técnicas histológicas para microscopía óptica en los siglos XIX y XX y alcanza un mayor nivel resolutivo mediante los estudios de microscopía electrónica, de fluorescencia y confocal, entre otros, ya en el siglo XX. El desarrollo de herramientas moleculares, basadas en el manejo de ácidos nucleicos y enzimas permitieron un análisis más exhaustivo a lo largo del siglo XX.8 Descubrimiento Robert Hooke, quien acuñó el término «célula». Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII;9 tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios.10 Estos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos años a un conocimientomorfológico relativamente aceptable. A continuación se enumera una breve cronología de tales descubrimientos: • 1665: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (dellatín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.11 • Década de 1670: Anton van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (comoprotozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias). • 1745: John Needham describió la presencia de «animálculos» o «infusorios»; se trataba de organismos unicelulares. Teoría celular Artículo principal: Teoría celular. El concepto de célula como unidad anatómica y funcional de los organismos surgió entre los años 1830 y 1880, aunque fue en el siglo XVII cuando Robert Hooke describió por vez primera la existencia de las mismas, al observar en una preparación vegetal la presencia de una estructura organizada que derivaba de la arquitectura de las paredes celulares vegetales. En1830 se disponía ya de microscopios con una óptica más avanzada, lo que permitió a investigadores como Theodor Schwann y Matthias Schleiden definir los postulados de la teoría celular, la cual afirma, entre otras cosas: • Que la célula es una unidad morfológica de todo ser vivo: es decir, que en los seres vivos todo está formado por células o por sus productos de secreción. • Este primer postulado sería completado por Rudolf Virchow con la afirmación Omnis cellula ex cellula, la cual indica que toda célula deriva de una célula precedente (biogénesis). En otras palabras, este postulado constituye la refutación de la teoría de generación espontánea o ex novo, que hipotetizaba la posibilidad de que se generara vida a partir de elementos inanimados.13 • Un tercer postulado de la teoría celular indica que las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula ocurren todas las funciones vitales, de manera que basta una sola de ellas para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida. • Finalmente, el cuarto postulado de la teoría celular expresa que cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.14 Definición Por tanto, podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene unmedio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se automantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado porácidos nucleicos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología. Características Las células, como sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello, la ganancia de complejidad.15 De este modo, las células permanecen altamente organizadas a costa de incrementar la entropía del entorno, uno de los requisitos de la vida. Características estructurales La existencia de polímeros como la celulosa en la pared vegetal permite sustentar la estructura celular empleando un armazón externo. • Individualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipídica desnuda, en células animales; una pared de polisacárido, en hongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; una pared de peptidoglicano, en bacterias Gram positivas; o una pared de variada composición, en arqueas)9 que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana. • Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares. • Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el primero se exprese.17 • Tienen enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoléculas, un metabolismo activo.

Curso de Word 2007. Documentos maestros.

Los títulos y subtítulos en el texto.

domingo, 2 de junio de 2013

HERRAMIENTAS DIGITALES Y PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCAION SUPERIOR: PORTAFOLIO DIGITAL Y AMBIENTES PERSONALES DE APRENDIZAJE AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE




Es el conjunto o condiciones de entornos de interacción de la persona en la que busca la forma de aprender o hacer la cosas, en otras palabras es el ambiente personal de aprendizaje. Son un conjunto de herramientas, servicios, relaciones, conexiones e interacciones que usamos habitualmente y que favorecen nuestro aprendizaje (informal) en el día a día y que hacen que este aprendizaje se convierta en conocimiento.



 RED PERSONAL DE APRENDIZAJE

Es hablar de lo aprendido, de conocimientos y de cómo adquirimos esos conocimientos. Es autónomo, aumenta los procesos de educación.






EN COMPARACIÓN Se define las redes personales de aprendizaje como el uso de herramientas web tales como blogs, facebook, twitter, para crear conexiones con otras personas que extienden nuestro aprendizaje. Y la personal learning network es la colección completa de personas con las que tenemos el compromiso de intercambiar información en general en línea.

Ambos conceptos, mutuamente relacionados entre si, definen un escenario en el cual los alumnos y profesores tienen la capacidad de integrar distintas herramientas y servicios en entornos de aprendizaje, accesibles vía web, capaces de proporcionales las aplicaciones, contenidos y materiales necesarios para escuchar sus propios intereses y condiciones de aprendizaje. Los entornos individuales de los profesores y estudiantes pueden formar, a su vez, redes de distinto alcance de nivel de formalidad lo cual permite una útil herramienta de como hacemos las cosas, sino también para todo lo que tiene que ver con las relaciones sociales y la actividades en general







QUE ES UN PORTAFOLIO

Lo común en su significado seria una maleta donde guardas tus documentos pero en la informática significaría. La fuente del cual los estudiantes extraen material para presentar digitalmente y además es usado como presentación de propuestas para promoverse con fines profesionales.